viernes, 11 de enero de 2013

2013, UN NUEVO AÑO DE LUCHA OBRERA

Empezamos, compañeros del PAS de la comunidad de Madrid un año en el que vamos a tener que hacer frente a dos retos vitales en nuestro sector.
Para empezar, se aproxima la desaparición del Convenio Colectivo para el personal laboral. Desde el 2007,  se ha ido prorrogando, ante la imposibilidad de obtener una mejor oferta por parte de la Administración, durante este periodo. El problema, surge con la Reforma Laboral de Febrero del 2012. Dicha reforma pone fin a la ultractividad de los convenios y establece la extinción de estos, si en un año de plazo no se llega a un acuerdo, (en principio eran dos, pero CIU introdujo esta enmienda cuando la ley fue aprobada en las Cortes). Si no se llega a un acuerdo podríamos vernos regidos en nuestras relaciones laborales por la legislación básica, lo que conllevaría una merma importante de nuestros derechos y algo aún más importante: la desaparición de la negociación colectiva. El reto es muy duro, ya que el tiempo juega a favor de la empresa y si se llega a firmar un convenio, difícilmente va a ser el que a todos nos gustaría.
  En segundo lugar, y aún más grave, también deriva de dicha reforma laboral, la posibilidad de aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) al personal laboral de las administraciones públicas. Los EREs pueden cambiar las condiciones salariales, de jornada o incluso llegar al despido de parte de laplantilla. Ya ha habido dos EREs en la administración pública madrileña (en la Agencia Laín Entralgo, dependiente de la Consejería de la Sanidad, y en la Agencia de protección de datos, que conlleva un despido masivo de trabajadores fijos). Mientras la Ley de Reforma Laboral siga ahí, el peligro de desaparición de nuestros puestos de trabajo, permanecerá. Ante estos retos, hemos de seguir luchando, como hemos venido haciendo desde la aparición de dicha Reforma Laboral.
Tendremos que seguir con manifestaciones, huelgas sectoriales (la enseñanza será lo próximo en recibir los ataques privatizadores, tras la sanidad) y , después del éxito de las dos huelgas generales anteriores, ir preparando la tercera. Los retos pueden parecernos difíciles, pero no debemos dejarnos llevar por la desilusión, sino por el entusiasmo con el que toda la clase obrera y la ciudadanía en general (no sólo en nuestro país, sino en toda Europa) se está embarcando en esta pelea contra unas políticas de desprotección de los Estados para beneficio de los Mercados. Esperamos la implicación y la participación de todos vosotros, compañeras y compañeros. No olvidéis que las luchas se empiezan ganando desde cada centro de trabajo, manteniendo la actitud combativa que a día de hoy, es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario